¿Y sí . . .?, así empezó todo



¿Y sí... nos ponemos creativos/as y jugamos a escribir historias sinsentido? 

Ojo, no se trata de escribir disparates; al contrario. Vamos paso a paso y verán lo bien que se la pueden pasar en el salón de clases al estilo Lewis Carroll. 

Para esta actividad proponemos trabajar con "Así empezó todo", un libro editado por Anaya (2007) muy divertido para leer en voz alta. Entre Jürg Schubiger y Franz Hohler nos narran sus teorías de cómo fue el origen del mundo. Y como siempre, Jutta Bauer le pone ese otro toque especial con sus ilustraciones que juegan con las palabras. 

Son 34 historias que no tienen ningún hilo conductor. Sus autores dan sus versiones sobre el big bang, el inicio de los seres humanos, del bien y el mal y responden preguntas que tal vez nunca nos habíamos planteado... ¿cuál fue la primera frase que una persona pronunció en voz alta? ¿quién es más importante: un lápiz o un lapicero? ¿cómo es que los humanos llevan pelos y no flores en la cabeza? o ¿desde cuándo le quitaron al mundo el cartel de NO FUNCIONA?

Desde la breve introducción hasta las cartas finales que intercambian los autores queda claro que la narrativa de cada anécdota va sinsentido y cargada de humor. Es decir, se sirven de lo que el escritor británico Edward Lear bautizó -por sus poemas absurdos- como nonsense, y que en la eventualidad caracterizó al reconocido autor de "Alicia en el País de las Maravillas", Lewis Carroll.  

Este género -que puede ser en verso o en prosa- permite la invención de palabras y situaciones inimaginables para contar una historia. Por lo que nosotros proponemos, entonces, dos actividades para trabajar con niños y niñas de por lo menos 8 u 9 años de edad: 

1- En primera instancia, la lectura en voz alta de los cuentos del libro. Claro, esto como parte de lo que hemos sugerido que debe ocurrir diariamente en clase. Con leer entre uno a tres cuentos por día, puede ser suficiente, según la extensión. Sin necesidad de agobiar al estudiantado con pruebas de comprensión, se debe hablar con ellos sobre lo leído. Muy probable que como grupo irán identificando las particularidades del nonsense o los estilos en que coinciden las historias.

Una vez sepan y comprendan de qué va este género, podemos invitarles a que se pongan creativos y creativas. Ya que la temática del libro gira en torno a la creación del mundo, se nos ocurre que los que quieran deben proponer una pregunta sobre algo que les interese saber. Se puede llevar a cabo una votación y el tema preferido serviría de pie forzado para que todos/as nos narren una respuesta sinsentido, nonsense, en torno a ello. Por ejemplo, ¿Y si la gravedad no existiera?, ¿Y si el día fuera oscuro y la noche iluminada?, ¿Y si los niños y las niñas mandaran a los adultos? ¿Y si los mocos fueran chocolates?

Si ocurre que alguno/a no sabe escribir pero le interesa participar, puede trabajarse en pareja. 

Del resultado sería bueno preparar libros pequeños por cada respuesta y al final exponerlos en algún pasillo para que la comunidad escolar los vea. Mientras que para seguir practicando la comunicación oral, los que se animen pueden compartir sus anécdotas ante el grupo.  ​Y ustedes, ¿tienen alguna historia nonsense para compartir?  


#propuestaLIJera #leamosmáspr #nonsense #poesíaLIJera

©2019 by Leamos Más Puerto Rico