Tontería con acento

En estos días en que varios niños han estado escribiendo sus cuentos, con versiones diversas inspiradas en lo que ocurrió con el lobo de "Los tres cerditos", creímos necesario ofrecer una mini lección sobre la importancia del uso correcto de los acentos ortográficos.

Para ello usamos un poema de Eduardo Polo que nos encanta mucho en Leamos Más PR. 


Como podrán apreciar a continuación, "Tontería" nos lleva de forma orgánica a reconocer la importancia de los acentos. 

Tontería Un niño tonto y retonto sobre un gran árbol se monto. Con su pelo largo y rubio hasta la copa se subio. Se creyó un pájaro solo que iba a volar y no volo. De la altura, en un desmayo,  el pobre niño se cayo. La madre sufrió un martirio, cuando vio que su hijo se hirio. La casa era un manicomio porque aquel niño no comio. Y aunque frunció el entrecejo, el pobre nunca se quejo. A pesar de que era recio, el rostro se le entristecio. Con un poco de yoduro una enfermera lo curo. Y después de un mes temprano su cuerpo al final se sano. Creció feliz y muy gordo y nunca más lo recordo.

Antes de leer este poema a los niños, es importante haberlo practicado unas cuantas veces. Recomendamos que sea una entrega pausada. Así, nos aseguramos que se den cuenta que hay algo raro en el poema. Ya verán que, aunque a veces les toma más rato a unos que a otros, descubrirán por si mismos que son los acentos ortográficos los que están alterando toda la historia. 


Es importante aislar dificultades. Asegurémonos que saben dividir sílabas antes de. Hablemos primero de lo que son los acentos y de la fuerza de pronunciación. Después, nos podemos ir adentrando en lo que son las palabras agudas, llanas y esdrújulas. No es necesario hacerlo todo de corrido, no abrumemos a los niños. 

Esta lección no debe durar más de 15 minutos. Ah, claro, algo importante, dejemos el poema al alcance de ellos. Seguro, seguro que habrá quien querrá darle otro vistazo y, de paso, retémosle a que pongan los acentos que están faltando. Luego, que reciten el poema nuevo que resulte.


#propuestaLIJera #poesíaLIJera #leamosmáspr

©2019 by Leamos Más Puerto Rico