©2019 by Leamos Más Puerto Rico 

¿tertuLEAMOS?


Ya van casi tres años desde que hicimos el primer tertuLeo y sigue siendo uno de los juntes que más nos disfrutamos. Hasta el día de hoy ninguna edición ha

sobrevivido más de seis encuentros sin que alguna histeria colectiva nos obligue a repensarnos. Quizás es justamente eso lo que le hace un taller con tanta vida.


El primer año estuvo el huracán María que inevitablemente nos trastocó la vida a todas. En aquel entonces le llamábamos círculos LIJeros y estábamos experimentando con muchos libros a la vez, probablemente demasiados. Esos primeros encuentros fueron en Hato Rey y en la noche que nos iniciamos llegaron tres personas. Así a cada tres semanas la corilla casi siempre repetía y crecía. Arrancamos en junio y nos vimos hasta septiembre, poco antes del huracán.

Pasó que tuvimos que entregar la casa, nos mudamos para Aguadilla y luego Cabo Rojo (al otro lado de la Isla). Cuando llegamos al oeste, sacar los libros de las cajas nos tomó mucho más de lo programado y eso nos servía de excusa para retrasar nuestros proyectos.

Aunque el primer círculo literario se dio súper nítido, transcurrieron algunos meses hasta que logramos un quórum consecuente en los tertuLEOs. Se dio muy lindo y fuimos creciendo de forma orgánica como comunidad lectora. Sin buscarlo tuvimos hasta un hogar que compartimos con Ágape: Teatro, La Casita Rosada (en el pueblo de Mayagüez). En esos efímeros meses quienes nos visitaron e, y fue mucha más gente de la que esperábamos, saben de la energía eternamente sabrosa que nos acompañó.

Y entonces, después del quinto tertuLeo - en esta ocasión eran mensuales con una corilla muy fiel y querida- vinieron los terremotos (metafóricos y literales) que nos convencieron era tiempo de regresar al área metro.


Acá estamos ahora, en San Juan y más cerquita de la familia, tratando de arrancar una vez más. En esta ocasión, la histeria colectiva estuvo desde antes. O más bien, el corona virus llegó sin darnos tiempo a superar los movimientos tectónicos que se intensificaron con el inicio del 2020.


Ojalá y que para junio hayamos alzado vuelo. Queremos celebrar el TERCER ANIVERSARIO de la posibilidad de 'janguear' con libros en un país que ha boicoteado las bibliotecas (tanto municipales como estatales y escolares), las librerías y la producción literaria en general, sobre todo la que es dirigida a la niñez.

Nuestra misión, seguir transformando las lecturas individuales en unas compartidas. Anhelamos compartir las historias de las voces que nos atraviesan -principalmente enmarcadas en el mercado de la literatura infantil y juvenil- y hablar sobre y con ellas.


Desde la adultocracia es importante obligarnos a otras miradas, en particular, aquellas que son subestimadas.


Qué dicen ustedes, ¿nos detenemos un rato, afinamos la mirada y tallereamos? O mejor dicho ¿tertuLEAMOS?


#tertuLeo #huracán #María #comunidadLIJera #Mayagüez #PR #CaboRojo #coronavirus #terremoto #comunidadlectora #tertuLEAMOS #leamosmáspr #circuloLIJero