Según lo cuenta el lobo

Esta semana venimos con un clásico. Mejor dicho, a desmitificar un clásico. Es que nos han entregado unos documentos del Lobo porque anda suplicando que le demos una oportunidad. A ver ¿qué es eso tan importante que quiere que leamos? 

Dice que ya está cansando de estar en la prisión porcina, sobre todo porque es inocente. Asegura que nunca tuvo intenciones de matar a ningún cerdo; todo ha sido un mal entendido.

Bueno, eso es lo que nos cuenta Jon Scieszka, a través de un diario del Lobo que tuvo en sus manos y que fue editado por Thule (2007). "¡La auténtica historia de los tres cerditos!", se titula. 


Nuestra propuesta persigue, entonces, reconocer la pluralidad de voces sobre un mismo hecho. (La verdad que este libro, en primera persona y de narrativa sencilla, nos invita a muchas otras posibilidades didácticas pero nos vamos a quedar solo en una). 

Hay que asegurarnos que todos nuestros estudiantes conozcan la versión popular de "Los tres cerditos". Aunque digan que sí, sería bueno repasarla previo a la lectura en voz alta de éste.

¿Será el lobo inocente? ¿O es que a los tres cerditos los hemos victimizado? Un buen ejercicio sería escuchar cómo argumentan sobre la postura que favorece cada uno/a, para que se cuestionen un poco y que sientan intriga. 

Después, invitarles a dar a conocer alguna otra versión -ya sea escrita u oral- sobre lo que ocurrió. 


Sugerimos esta actividad para niños entre 6 u 8 años de edad y se pudiera realizar en parejas. Si les apetece ilustrar sus cuentos, mejor. Pues, ¿a que el trabajo de Lane Smith en esta auténtica historia no le da un toque especial?


Como seguimiento, sería bueno leer o al menos dejar a disposición clásicos contados por otras voces que nos den otra versión de lo que realmente ocurrió. Una edición que nos gusta sobre Caperucita y el Lobo es la de Thule (2005) escrita por Fabían Negrín, "Boca de lobo". 

*Quizás les interese: En esta entrada anterior trabajamos con finales diferentes sobre una misma historia.  


#propuestaLIJera #cuentostradicionales #clásicos #leamosmáspr #ellobo

©2019 by Leamos Más Puerto Rico