Seamos poetas

Como hemos estado leyendo poemas diariamente en las mañanas sería bueno proponer al grupo algún reto para motivarles a que sigan trabajando con más entusiasmo sus habilidades de comunicación oral.  Aún estamos a principios del semestre escolar, por lo que pensar en un proyecto para fin de año nos supone que hay tiempo para prepararnos como corresponde.

La idea es la siguiente: 

1- Cada niño y niña ha de escoger entre uno y cinco poemas de su preferencia, los que más le gusten. Depende de cuan largos sean. (Para esto, debe haber alguna variedad de libros, poemas o autores adecuados para las edades y la capacidad lectora del grupo. De ello dependerá que puedan disfrutar del proyecto. Pues, si se enfrentan con poemas muy complejos para su nivel seguro que se desanimarán y se sentirán frustrados).  

2- Sería bueno que conozcan sobre la vida de los autores, así que debemos hacerles accesibles recursos biográficos para que al final nos puedan presentar a sus autores. 

3- Deben copiar sus poemas para que los tengan accesibles. Pues, habrán estudiantes que interesan poemas del mismo libro. 

4- Como grupo debemos escoger qué queremos hacer para el proyecto, exponemos varias alternativas:       a. Celebrar una noche de poesía solo para las familias o para toda la comunidad escolar.      b. Grabar videos de cada uno, recitando los poemas y colgarlos en la página web de la clase. (Así hacemos uso de las tecnologías y queda accesible para quienes quieran verlos).      c. Pueden mantenerlo más íntimo, y cada uno puede vestirse como el/la poeta que ha escogido e imitarlo en clase para algún grupo. 

5- Deben dedicar tiempo de clase, al menos una vez por semana, para practicar sus poemas. Este ejercicio puede hacerse en grupo, entre pares o con los docentes. 

4- También pueden dedicar tiempo a ver vídeos de recitales/jams de poseía. 

5- Pueden invitar a clase a un(a) poeta y/o un(a) buen(a) declamador(a) para que les de un taller. (Así ven que son personas accesibles y reales). 

6- Cuando se vayan sintiendo preparados, sería bueno grabarles en audio y después de escucharles hacer críticas como grupo para que cada uno sepa en que tiene/puede mejorar. 


Incluimos algunos libros que nos gustan mucho que sirven para trabajar con diferentes edades. Pero si les interesan otros, escríbanos que la biblioteca sigue creciendo y queremos compartir los títulos con ustedes. 


#propuestaLIJera #poesíaLIJera #leamosmáspr

©2019 by Leamos Más Puerto Rico