©2019 by Leamos Más Puerto Rico 

Rompehielo: diagnóstico de lectores

Una vez tengamos nuestros ambientes/rincones listos y una planificación -abierta a modificaciones- que contemple periodos diarios para la lectura, queda saber cual es el nivel de nuestros lectores. Para ello, en Leamos Más PR proponemos hacer un diagnóstico que nos sirva de guía para el desarrollo de las estrategias más adecuadas, según las necesidades del grupo y de cada lector o lectora.  

El propósito no es hacerles un examen, ni ponerles ansiosos, nerviosos y menos agobiarlos o traumatizarles. Solo queremos saber cómo van sus destrezas lectoras y de qué manera podemos acompañarles para que disfruten de un libro como lo que es; una actividad placentera que nos lleva a pensar en otras posibilidades, ampliando así nuestro imaginario social.

Puede ser algo tan sencillo como que se presenten el primer día de clases. Por ejemplo, que cada alumno y alumna diga su nombre, algo que les gusta hacer y un libro favorito o que le haya gustado. De entrada, podemos saber cómo van en las destrezas de comunicación oral y qué bagaje de lectura tienen. No importa si no pueden mencionar ningún libro. Recuerden que la evaluación es para dejarnos saber como acompañarles, no para emitir juicios al respecto. 

Muy probable que antes del diagnóstico, tengamos un panorama de nuestro grupo: su formación lectora previa y el contexto social y cultural que les rodea. Por lo que, una segunda actividad para ese día pudiera ser regalarles la lectura en voz alta de algún libro. Un buen libro álbum pudiera ser ideal para romper el hielo. Si lo escoges bien, muy probable que te pidan una o incluso varias relecturas. Intentarán explicarte/contarte su entusiasmo, y será otro oportunidad para conocer sus destrezas de comunicación oral. 

Otro ejercicio puede ser pedirles que escriban sobre sus vacaciones. En caso de que sean muy peques, una variación pudiera ser que preparen un álbum con fotos sobre las vacaciones y escriban una línea o frase al pie de la imagen que hayan seleccionado. Cuando lo compartan en voz alta con el grupo, debemos fijarnos en como se relaciona la expresión oral con la escritura y la lectura.

¿Se te ocurren otras actividades u formas que sirvan para conocer a nuestros lectores? Compártelas con nosotros. 


#leamosmáspr #propuestaLIJera #rompehielo