©2019 by Leamos Más Puerto Rico 

RetoLIJero 2019



Ya habrán visto que nos gustan los retos. Hoy tenemos la intención de incitarles a que tracen una ruta lectora para el 2019. Antes de, queremos compartirles nuestro desafío y algunas recomendaciones para garantizar que, al final del año puedan lograr la meta propuesta. 


El año pasado en Leamos Más comenzamos un vuelo en una isla desierta de donde nos salvó Wendy y nos llevó al país del Nunca Jamás con Peter Pan y Campanillas. Desde entonces, hemos estado planeando entre aquellos clásicos de la literatura infantil universal con los que crecimos pero nunca leímos. 

De esa aventura, nació o más bien se agudizó un afán por (re)descubrir los clásicos en su versión original, y de ser posible en el idioma que fueron escritos. Claro, hay unas limitaciones que nos han obligado a optar por traducciones particulares.  

Para el 2019, nos hemos propuesto continuar el vuelo, LEER UN CLÁSICO MENSUAL y luego explorarlo en su diversidad de formatos: secuelas, películas, series, entre otros. La invitación es a sumarse directamente a este #RetoLIJero o que desarrolle el suyo. Puede trazar una ruta propia, según sus gustos y el tiempo real que pueda dedicar a la lectura. 

Hay muchas posibilidades para retos lectores, se nos ocurren algunas ideas, como: sumergirse -cada mes- en géneros diferentes a los que acostumbran a leer (cuentos cortos, novelas gráficas, novela detectivescas, poemarios, libros informativos, libros teóricos, libros de manualidades, etc.), intercambiar libros con otras personas, leer todos los libros de un mismo autor o autora o leer por temáticas. 


Como ya nos hemos propuesto retos de esta índole anteriormente, queremos repasar algunas consideraciones que hemos tomado en cuenta para no desalentarnos en el camino y poder completar el desafío con éxito. 

  1. Busque un calendario y úselo de guía para establecer una meta realística. ¿Con cuánta frecuencia lee al mes? ¿Uno, dos, cuatro libros? 

  2. Según su respuesta, puede determinar cuántos libros podrá leer en el año. 

  3. Si en el camino se percata que va superando su meta inicial, puede aumentar la cantidad de libros a leer durante el año. Y esto le estimulará a seguir disfrutando de más libros. 

  4. La lectura no le debe pesar, RECUERDE esto es un RETO sobre lo que QUIERE LEER.

  5.  Si no está seguro sobre que quiere leer, mire listas de los mejores libros de años anteriores, eso puede servirle de guía para trazar su ruta lectora. 

  6. Todas las lecturas que hagan son válidas, incluyendo la relectura de un libro, los audiobooks, un libro prestado, regalado, en una tableta o hasta un pdf (ahora muchos clásicos se consiguen fácilmente en la web y se pueden descargar). Es decir, todo lo que lea y responda al #retoLIJero que se estableció CUENTA. 

  7. COMPARTA LA LECTURA, invite a sus amistades, colegas o familiares al reto, lea con otras personas y hable de sus libros. Puede unirse a grupos o clubes de lectura, a alguna red en la que se intercambien ideas según sus gustos lectores.

  8. No olvide siempre tener esas lecturas cercas y accesibles, en una mesa de noche o un tablillero que pueda alcanzar con facilidad para así evitar excusas.

 Mientras deciden que ruta quieren explorar este año, compartimos con ustedes nuestro primer clásico del reto: Las aventuras de Pinocho, publicado originalmente en  el 1882 por el autor italiano Carlo Collodi. 

¿Ya se decidieron? ¿Se animan a compartir sus retos? ¿Se suman al nuestro? ¿Ya se han leído a Pinocho? ¿En qué otros formatos y versiones lo conocen? ¿Nos recomiendan alguna en particular? Nosotras, después de Collodi vamos a leer "El Nuevo Pinocho" de la austriaca Christine Nöstlinger, en respuesta a otro reto de nuestra colega y amiga Carola Martínez: #LeeraNöstlinger.

Estamos deseosas por leerles y compartir lecturas. Pueden publicar por aquí o por las redes, usando el hashtag #RetoLIJero o #RetoLIJero2019


#propuestaLIJera #leamosmáspr #pinocchio #collodi