©2019 by Leamos Más Puerto Rico 

La gran pregunta

Updated: Aug 13, 2019



Saber por qué y para qué estamos aquí, en el mundo, puede resultar en un eterno misterio. Pero para los más pequeños, suele ser vital encontrar respuesta(s) a esa gran pregunta. Sobre todo, cuando están entre los 6 y 9 años de edad que empiezan a comprenderse y asumirse como parte de un todo muy grande.  

Proponemos, entonces, una actividad para empezar a filosofar con los y las estudiantes. Sí, así mismo a FILOSAFAR con los peques. 

Para este actividad invitamos a trabajar con un libro de un autor e ilustrador alemán que nos gusta mucho, Wolf Erlbruch. "La gran pregunta", merecedor de numerosos premios, fue editado en castellano en el 2005 por Kókinos.

Por su lectura sencilla, creemos que es ideal para compartir en voz alta y, después conversar sobre él, como grupo. 

Desde las guardas -si giramos el libro 90 grados de forma vertical a horizontal- nos encontramos con una ilustración metafórica que nos lleva a pensar en esa gran pregunta que no aparece escrita en ninguna parte del texto: ¿qué hace un niño tan pequeño como yo en un mundo tan grande?  Nos da la impresión que ha sido ese niño el que ha hecho la pregunta oculta a la que responden de forma variada y sin excluirse entre sí veintiún sujetos. El mismo final del libro exhorta a que sus lectores hagan su propio listado de respuestas.

Nuestra propuesta, entonces, es la siguiente: que una vez leído el libro, hablen sobre él y hagan una lista, como grupo, de las respuestas que cada uno y una aporte a esa gran pregunta. 

Lo verdaderamente importante en esta conversación es que la pluralidad de opiniones, siempre que surjan desde la reflexión, se respeten y se valoren. Porque la vida para cada uno, en diferentes etapas, va cobrando su sentido particular. 

Si les apetece, pueden escoger una respuesta de cada estudiante y desarrollar un libro álbum, parecido al de Erlbruch, entre todos y todas. 


#propuestaLIJera #leamosmáspr