de cómo combatir el CoronaVirus (parte 3)

Seguimos esta serie con una recopilación de editoriales que han liberado algunos libros de sus catálogos para descargar o acceder sin costo alguno, o sea GRATUITAMENTE.


En la primera parte, recopilamos: una guía para la lectura enfocada en la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, la programación de algunos "lives" de lectura de cuentos y otras propuestas de autores, ilustradores y editoriales para jugar. Mientras que en la segunda, incluimos propuestas musicales, audio lecturas, proyectos que nos gustan mucho con series de vídeos lecturas, recomendaciones de talleres, juegos y retos de escritura, lectura e ilustración.


En la gestión de Leamos Más PR, nos interesan las posibilidades de socializar las lecturas y los libros. O al menos, el acceso a ellos. Creemos que hay que hacerlos llegar a la niñez por todas las vías posibles. Por eso nos emociona tanto, poder recopilar y compartir los enlaces de las páginas que han liberado sus libros. Algunos se pueden descargar como PDF, otros como e-book y, a veces, te dan ambas alternativas. También hay libros que solo puedes ver directamente desde la página que lo comparte.


Encontrarnos con libros gratuitos que nos apetecen no es algo muy común. Les invitamos a que aprovechen la cuarentena para bajar todos los que deseen, y así los pueden continuar leyendo post-corona virus. Y es que muchos de ellos dejarán de ser libres cuando "todo vuelva a la normalidad" o quizás desde antes.


A continuación la lista de editoriales y proyectos:


1- El Fondo de Cultura Económica de México ha compartido algunos de los libros de su colección "Vientos del pueblo". Esta es una muy especial y nutrida porque desde su lanzamiento ha tenido el fin de llegar a la mayor cantidad de personas. Pues, persigue fomentar la lectura con muy buenos libros.


Recomendamos tres títulos de autores que nos gustan mucho y que son para diferentes niveles lectores: Secreto de Familia, El bondadoso rey, El dragón blanco y De noche vienes.


(Escuchen a Adolfo Cordova, autor del Dragón Blanco leer un fragmento de su libro).


2- El proyecto de filosofía visual Wonder Ponder siempre ha dispuesto en su página web de cuadernos para descargar de forma gratuita en español, inglés o catalán. Les invitamos a mirar con especial atención las "Propuestas para pensar sobre la escuela". Y de paso, disfruten de la actividad "Me pregunto: autoentrevistas desde en el confinamiento".


(Si les interesa más detalles de los libros de Wonder Ponder, pueden acceder a nuestro catálogo.)

3- La plataforma de lectura Make Make (que tiene un biblioteca de lujo) nos ha regalado unos libros bajo la consigna #YoLeoEnCasa. Son 12 títulos muy chulis e interactivos para grandes y chicos. Los tres que son defitivamente impederdibles: Mi papá estuvo en la selva, El pequeño Nemo: Entrada al país de los sueños y Supongamos.

(Si les interesa tener una copia impresa de "Supongamos" pueden acceder a Leo Leo Libros.)


4- El Editorial Amanuta también ha compartido varios libros para acceder sin costo alguno. Tienen una variedad de oferta, en cuanto a los formatos se refieren:


Hecho a mano, es uno que pueden descargar para hacer animales, monstruos y personajes con todo lo que encuentres en casa y tus manos.

Mientras que Empatía en cuarentena, tiene la intención de ser una herramienta práctica para dialogar en familias durante esta época de cuarentena.

También hay 5 libros digitales interactivos que pueden bajar a través de las apps del celular o la tableta. Éstas incluyen juegos y actividades.

(Si les interesa una copia impresa del libro La Pobre Viejecita, visite nuestra librería Leo Leo Libros.)


5- La Fundación Cuatrogatos tiene en un su web la sección de "Ficciones", donde podrán encontrar cuentos, poemas y teatro para leer directamente desde ahí o descargar como PDF. Son textos en español de distintos países (incluido Puerto Rico) y épocas escritos por grandes autores de la literatura infantil y juvenil.

Además, para facilitarnos más aún el encuentro con todos estos autores han preparados dos entradas en su Miaublog seleccionando algunos de los cuentos y poemas. La verdad que vale la pena gastarse un buen rato de la cuarentena disfrutando de este detallazo de Cuatrogatos:


Cuentos y poemas para compartir en familia (I)

Cuentos y poemas para disfrutar en familia (II)


6- Y más recientemente, Ediciones Ekaré Sur se ha sumado a esta iniciativa, poniendo los libros más destacados de su catálogo disponibles para leer gratuitamente. A partir de ayer, lunes, 6 de abril liberarán cinco de sus títulos, uno por día. El primer es uno muy interesante que leímos recientemente: Al Sur de la Alameda, diario de una toma.

7- "Leer es mi cuento" es una serie que forma parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura en Colombia. Hay cuentos, poesías, juegos de palabras, adivinanzas, fábulas y rondas de autores como William Shakespeare, Rafael Pombo, Horacio Quiroga, Los hermanos Grimm, Miguel de Cervantes, Horacio Benavides, Candelario Obeso y Rudyard Kipling. Estos son los únicos libros que explícitamente están identificados por edades.


(Si les interesa Rafael Pombo, en nuestro catálogo tenemos varios títulos de su autoría).


8- En la biblioteca virtual del Banco de la República de Colombia se puede encontrar, descargar y leer la serie completa de "Libros Al Viento", un programa que fomenta la lectura distribuyendo libros de todas las maneras posibles. Cuentan con una edición exquisita de clásicos, libros para niñes y apuestas no tradicionales. También pueden bajar algunos por iBooks y Google Play Books.


9- Si en la aplicación de iBooks (solo funciona en Apple) ponen en el buscador "El Naranjo" encontrarán una muy buena variedad de libros para diversos grupos lectores. El editorial mexicano ha liberado una treintena de títulos para disfrutar en familia. Deben leer sin falta, todo lo de María Branada y a Alejandro Magallanes, Toño Malpica y Monique Zepeda.


10-En un plan más comercial, la compañía multinacional Amazon ha puesto sus audio libros gratis para todas las personas, sin importar si estás suscrito a sus servicios. No es que tengan la mejor selección pero capaz que te encuentras uno que otro libro que vale la pena escuchar. Los hay en inglés, español y varios idiomas más.


Con todos esos libros que tendrán queremos invitarles a ver este vídeo de la "booktuber" Dana Elizondo Pulida. La joven tiene una manera muy pícara de compartir su universo de lecturas a través de La Retahíla. Siempre nos incita a jugar con los libros y nos parecen muy divertidas sus propuestas literarias para este tiempo en casa. Bueno, tan es así que compuso una cumbia como oda a los libros para celebrar el Día Internacional del libro infantil y juvenil y nos encanta.



Y si aún no han visto las otras dos entradas de nuestra serie, les dejamos los enlaces: 
 
Pulsé aquí para leer "de como combatir el CoronaVirus (parte 1)"

Pulsé aquí para leer "de como combatir el CoronaVirus (parte 2)"


Si usted quiere comprar libros en físico, no olvide que puede visitar nuestra librería online Leo Leo Libros. Hacemos envíos en Puerto Rico y a Estados Unidos. De los editoriales que hemos compartido aquí con material descargable tenemos libros de Amanuta, Wonder Ponder y Babel ("Supongamos" en Make Make).


Todas las imágenes fueron tomadas de las páginas web de cada proyecto, salvo La Leo es una ilustración de Habichuelas. #quédateencasa #keepreadingencasa #yomequedoencasa #yoleoencasa #covid19 #librosgratis

#coronavirus #lahoradelcuento #covid19 #literaturainfantil #queleer #ebooks #LeerTransforma #RepúblicadeLectores #FCE #elNaranjo #amanuta #WonderPonder #librosalviento #makemake #lecturasliberadas #lectoresenred #RepúblicaDeLectores #ekare #elnaranjo #LIJ #YoLeoEnCasa



©2019 by Leamos Más Puerto Rico