de cómo combatir el CoronaVirus (Parte 2)

Updated: Apr 7

Por si no leíste aún la primera parte de esta entrega, hacemos un "brief" de lo que va. Ante el consenso mundial de que tenemos que aislarnos en casa para evitar una mayor propagación del coronavirus hemos recopilado algunas propuestas de proyectos principalmente ligados a la literatura infantil y juvenil.


En Leamos Más PR, estamos convencidas que estas ideas pueden hacer los días en casa - para todas las edades- más llevaderos. Quisimos dividir la entrada en varias partes, pues sabemos que puede ser abrumador. Y nuestra intención es todo lo contrario: que disfruten y se relajen.


Por aquello de añadirle un poco de sabor a la cosa, empezamos ésta con tres propuestas musicales. La primera es de Canciones, Raíces y Alas, mejor conocida como CRYA. Este es un grupo familiar de músicos boricuas radicados en Texas. En la primera propuesta, nos invitan a que cantemos los 20 segundos de su tema "En el agua" que hacen alusión directa a lavarse las manos. Luego, nos retan a mover el esqueleto al son de sus canciones y que compartamos el vídeo por las redes con el #yobailoconcrya. (Para que no haya excusas, aquí dejamos el enlace de su canal de YouTube).

Después de publicar la primera entrada, nos recomendaron el #cuentosencasa. Descubrimos a una Profe Curiosa, y nos ha gustado cómo canta los cuentos. Les invitamos a que se den una vuelta por su canal de Instagram. Bueno, y ya que estamos en ello, no queremos dejar de recomendar a nuestra agrupación infantil favorita: Canticuénticos, siempre divertidos para bailar su fusión de ritmos latinoamericanos.


Durante estas semanas, nos hemos topado con un montón de proyectos que están compartiendo lecturas desde sus redes. Aquí, nombramos algunos que nos gustan y no deben perderse:


1- Casa de Letras, una iniciativa literaria desde México (de la cual somos muy fans) que todos los días sube un vídeo de la serie "Cuentos en pijama desde casa". Pueden verlo tanto por Facebook como por Instagram.


2- Banco del Libro, a través de Sound Cloud y Youtube lanzó su primer programa de Radio Escuela; "Te tengo un cuento", un catálogo de 15 audio cuentos.


3- Fundación Flamboyán se sumó con la serie de lecturas ¡Todos a leer! ...en casa desde su canal de Youtube.


4- Librería 9trescuartos está haciendo una serie impecable. Han apostado por "La Hora del cuento" con unos contadores muy singulares. (altamente recomendado).


5- Tinkuy Libros (otro del que somos muy pero que muy fans) ha estado publicando entrevistas a autores de literatura infantil y juvenil, lectura de poesía, novelas por entregas y propuestas de juegos literarios. Les consigues por Facebook, Instagram y Youtube. Bueno, y puede también escuchar las pasadas temporadas de su programa radial.


6- Kalandraka Editora ha lanzado la serie "Cuentos Contados" en el que autores y contadores narran historias y poemas de una manera muy amena. Además, tienen propuestas muy chulas para escritura creativa y talleres de arte.


7- Pez linterna tiene también Cuentos del escarabajo, un podcast de narración y música para acercar a la niñez a relatos de la tradición oral latinoamericana.


Bueno, y nosotras en Leamos Más PR también estamos leyendo poesía LIJera. Pueden encontrar todos los vídeo en Youtube, Instagram y Facebook.


Asimismo, algunos otros proyectos han propuesto directamente listas, vídeos y libros de actividades para leer, actuar, jugar y escribir en casa.


1- Ciento.once lanzó un reto de 21 días de creatividad en casa.


2- Umatu, la plataforma chilena de experiencias para hacer con niños ha compartido un sin número de descargables para colorear. Además, una lista de 50 actividades fáciles para hacer en casa.

3- La narradora y autora puertorriqueña Tere Marichal también ha estado compartiendo algunos enlaces de cuentos narrados por ella y una serie de talleres y actividades en torno al teatro, las manualidades, la escritura y la narración a través de su cuenta de Facebook.


Mientras que la Casa del Lector tiene una manera muy original de recomendar libros. La exhortación es hacer tu cara parte del libro y compartir las fotos con el #BookFaceCasaLector.


Muchos ilustradores se han sumado con la consigna de que -en estos momentos- leer es la mejor manera de salir y transportarnos a otros lugares. Aquí algunos de los tantísimos dibujos de artistas que nos gustan (y que vale la pena seguirles): JaviRroyo, El Lobo Mordaz, Liniers, Ilu Ros, Paloma Valdivia, y María Hesse.


Por otro lado, varias ilustradoras latinoamericanas (La Watson, Sole Otero, Julia Barata, Nacha Vollenweider, Leila Barthe y María Luque, Cami Comics, entre otras) lanzaron por Instagram una convocatoria que incluye 14 consignas para dibujar diariamente y la han titulado #tazataza. Es un verdadero lujo, sino quieres jugar toca al menos pasar para ver todas las ilustraciones que han compartido.

*Todas las fotos e ilustraciones fueron de las cuentas particulares de cada proyecto e ilustrador/a.



Pulsa aquí si aún nos visto la primera parte de esta serie. 

Pulsa aquí para leer la tercera parte de cómo combatir el coronavirus. 


#quédateencasa #keepreadingencasa #yomequedoencasa #yomequedoencasaleyendo #yoleoencasa

#coronavirus #lahoradelcuento #covid19 #literaturainfantil #queleer #21creativos1111

©2019 by Leamos Más Puerto Rico