de cómo combatir el CoronaVirus (Parte 1)

Updated: Apr 7

Son pocas las ocasiones que nos obligan a tantos -sin importar clases sociales, creencias ni mucho menos ubicación geográfica- a detenernos del ajoro cotidiano. Y es que a pesar de las medidas diversas que han tomado los diferentes países y gobiernos, hay un consenso de que aislarnos en casa es lo más seguro para evitar una mayor propagación de la más reciente pandemia: el coronavirus.


Es decir, nos toca mucho tiempo de encerrona y, quizás, de estar en familia. Para hacer la convivencia más llevadera, queremos compartir algunos remedios caseros que varios proyectos, autores, ilustradores y editoriales -principalmente ligados a la literatura infantil y juvenil- han propuesto para les niñes, jóvenes y adultes. Alguno se pueden seguir y hacer en solitario y otros son para disfrutar en compañía. Eso ya lo deciden ustedes.


Vamos a empezar con una guía que ha divulgado el editorial venezolano Ekaré, no solo porque están publicando libros para niños, niñas y jóvenes desde el 1978, sino porque fue una de las primeras iniciativas literarias que vimos con la campaña #YoMeQuedoEnCasa. Para cada consejo se sirven de las ilustraciones de su catálogo. Si eres fan de ellos, identificar los ilustradores y el libro puede ser hasta un juego. (Si reconoces uno, te invitamos a que le identifiques en los comentarios.)



Algunos autores se han animado a compartir lecturas diarias en vivo de sus libros a través de sus cuentas en Instagram, como el australiano Oliver Jeffers y el norteamericano Mac Barnett. (Si quieres conocer más sobre este autor, te recomendamos ver esta charla Ted. Seguro que te la disfrutarás).

Otros proyectos, como Lee Conmigo (y este es desde Puerto Rico), se han lanzado con una programación de lecturas variadas y manualidades diarias. Una particularidad de esta iniciativa es que la narración se hace también en lengua de señas. Asimismo, el cuentacuentos de deletrasilustradas, se ha propuesto compartir uno o dos historias diarias desde IGTV y las va subiendo al canal de YouTube que recién estrena. (Además de una exquisita selección de libros, este cuentacuentos tiene una manera muy divertida de narrar).

El editorial Blackie Books ha puesto en marcha una iniciativa que ha llamado Casa Blackie. Según han anticipado, compartirán historias de forma gratuita (y descargable) y están armando un club de lectura en pijama con la autora Elisa Victoria. Algo parecido, anda cocinando ¡Âlbum! - la Asociación de Editoriales Independientes de LIJ.Y es que adelantaron que muy pronto estrenan #AlbumsALas11 con narradores y narradores profesionales que estarán contando libro-álbums cada día a través de su canal de YouTube. Mientras, nos han dejado dos enlaces: el primero para descargar un juego de mesa basado en el libro "A la vista". La recomendación es jugarlo antes de leerlo, por lo que no hace falta tener el libro. El segundo, es un catálogo que te abre mundos, y te propone actividades con libros particulares.


Por su parte, la ilustradora de Wonder Ponder, Daniela Martagón ha sugerido una serie de actividades que pueden descargarse en su página profesional y que están bien chulis; mientras que Ellen Duthie, la autora de estos libros que proponen un diálogo profundo, nos invita a sintonizar su cuenta de SoundCloud. Pues, es ahí donde mantiene el audio de Lo Leemos Así, otro de sus proyectos en los que narra muy amenamente libros-álbums.

El autor francés Hervé Tullet, quien siempre apuesta por el juego, ha querido establecer una relación más íntima: la incitación es armar la exhibición ideal desde casa. Para lograrlo, es importante escribirle un correo electrónico y solo así te envía toda la información que te guiará en la creación de una exhibición única.


¿Qué creen? ¿Se animan a alguna actividad? Cuéntenos que hacen y qué van hacer en estos días. Nos encantan las historias.


P.D. Todas las fotos que se incluyen en esta nota fueron tomadas de las páginas de los proyectos que mencionamos.


Pulsa aquí si aún para leer la segunda parte de esta serie. 

Pulsa aquí para leer la tercera parte de la serie. 



#quédateencasa #keepreadingencasa #yomequedoencasa #yomequedoencasaleyendo #yoleoencasa



©2019 by Leamos Más Puerto Rico