Día de la Tierra 2


En la primera entrada de esta serie de listas LIJeras recomendamos 4 libros que, de alguna manera, nos invitan a pensar sobre nuestra relación con la Tierra. 

Hoy compartimos los otros títulos de los que Raúl Figueroa y Mel Solórzano seleccionamos de la biblioteca de Leamos Más PR como parte del Día de la Tierra que desde hace casi medio siglo se conmemora el 22 de abril. Retomando la línea de lo que devolvemos a la Tierra, Gusti propone -luego de ilustrarnos a través de un breve recorrido histórico sobre el impacto que hemos ido y seguimos dejando con la basura- reusar materiales de desechos para crear y hacer arte.

Nos invita concretamente a ver todo lo que tiramos a la basura de una manera diferente  y a hacer ejercicios para desarrollar "el músculo de la imaginación". El texto también conversa con el/la lectora, contextualizando la propuesta que presenta y llevándole a reflexionar sobre los diferentes procesos creativos y los materiales que se utilizaron.

Lo más que disfrutamos del libro es que el mismo Gusti asume el reto de ir más allá, y sugiere creaciones para todos los fines e intereses: teatrales, musicales, de dibujos, decorativas, para jugar -ya sea activa o pasivamente-, para confeccionar accesorios y hasta para hacer muebles y anuncios. 


En esa relación con la Tierra también es importante reconocer lo que nos da y agradecerle por ello. "Las que llevan" es justamente eso, un homenaje desde la poesía -tanto visual como textual- a lo telúrico. 

Son versos directos, acompañados de unas ilustraciones muy limpias y puntuales, los que nos llevan en un recorrido por las funciones esenciales de las madres de la naturaleza; los 4 elementos que los reconoce como femeninos: agua, tierra, fuego y aire.


Respirar con la tierra es detenerse y descubrirla, escucharla, olfatearla y sentirla tal como hacen Emilio y Margarita. Buscando la primavera estos hermanos descubrieron cerca de la casa un lugar mágico que visitan durante todo un año.  

El lenguaje metafórico y evocador y las ilustraciones que invitan a recorrer y contemplar los cambios del bosque según las estaciones y momentos del día dan la sensación que Leticia Ruifernández susurra secretos muy íntimos que conoce bien sobre el bosque.


Claro, y para cerrar este homenaje a la Tierra toca mojarse un poco o al menos eso sugieren los poetas Carlos Reviejo y Javier Ruiz Taboada, cuando nos llevan a nadar con los protagonistas de estos versos. En el paseo hay ritmo, rimas y risas que nos permiten llegar hasta el fondo y conocer algunas criaturas de la familia del agua.


Planeta Agua

El planeta en que vivimos tiene más agua que tierra: océanos, mares, ríos lagos y nieve en la sierra.

El planeta de estos versos es una pequeña gota en mitad del universo que por la gravedad flota. 


#listaLIJera #díadelatierra #leamosmáspr #poesíaLIJera

©2019 by Leamos Más Puerto Rico