©2019 by Leamos Más Puerto Rico 

Día de la Tierra 1

Hoy empezamos con una serie muy particular, en Leamos Más PR compartiremos con ustedes una lista de libros de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que nos hablan con más afán en fechas particulares. 

Hace casi medio siglo ya que el 22 de abril se convirtió en el Día de la Tierra, cuando el movimiento ambientalista tomó las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable, creando así conciencia colectiva sobre los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él cohabitan. La campaña de este año se denomina "Alfabetización medioambiental y climática". Por esa línea, Raúl Figueroa y Mel Solórzano, hemos seleccionado 8 libros de la biblioteca de Leamos Más PR que, de diversas maneras y enfoques, nos hablan sobre nuestra relación con la Tierra. ​



Para esta lista LIJera incluimos literatura poética, informativa, biográfica y de ficción.


Planeta Tierra, Planeta Vida" es un libro que desde su proceso de impresión nos está invitando a reflexionar sobre el impacto ambiental que hemos dejado los humanos en el corto tiempo que llevamos en la Tierra. Tan es así que sus páginas están hechas con fibras procedentes de caña de azúcar, para así evitar la tala de árboles y el uso desmedido del agua.

En un recorrido por varias épocas y lugares de la Tierra, Javier Cajiao Nieto nos responsabiliza directamente del desequilibrio ecológico e insiste en que el único remedio es que actuemos con inmediatez y tomemos más medidas -tanto individuales como colectivas- que beneficien concretamente al medio ambiente.

Al final, a modo de alentarnos, Cajiao Nieto nos comparte algunos aportes que hemos asumido y que han incidido en la recuperación de la Tierra. Lo que queda es saber si tú ayudarás al Planeta o seguirás causándole daño. ¿Qué medidas tomarás al respecto? ​

Al final, a modo de alentarnos, Cajiao Nieto nos comparte algunos aportes que hemos asumido y que han incidido en la recuperación de la Tierra. Lo que queda es saber si tú ayudarás al Planeta o seguirás causándole daño. ¿Qué medidas tomarás al respecto?  ​ Bueno, y por esa misma línea de la huella ambiental que hemos dejado "Pétala", nos invita a pensar, desde una perspectiva fantástica, sobre el uso desmedido del agua. Y es que, aunque la idea haya sido del ilustrador Luciano Lozano, el autor (Pep Bruno) siendo un narrador oral, no podía evitar que fuese una paloma con el mismo oficio de cuentacuentos la que combatiera la sequía del bosque. 

Según detalla la misma Pétala, cuando se enteró que un dragón se había adueñado de la casa de la lluvia, quiso enfrentarlo o mejor dicho, lo obligó a enfrentarse a él mismo hasta que huyó y la vida en el bosque volvió a su normalidad. 


Ya que estamos con las narradoras orales, veamos un libro de una de las más importantes cuentacuentos de Puerto Rico, Tere Marichal. Siendo siempre una defensora del ambiente, Marichal nos comparte, desde la voz de su nieto mayor, Javier Sepúlveda, la aventura de hacer una composta.  

​Juntos nos van recordando lo sanador que resulta el contacto con la Tierra, y es que Marichal fue muy asertiva al usar fotografías. Pues, al ver a Javier, paso por paso disfrutando su proceso de hacer abono orgánico con materiales muy accesibles, logra una cercanía que nos hace sentir capaces de devolverle a la Naturaleza lo que ella nos da en el día a día. ​


Eso fue justo lo que logró Wangari Maathai y le valió un Premio Nobel de la Paz. Lo único que ella le devolvió a la Tierra de otra manera; sembrando árboles para combatir la deforestación masiva en su país. 

Jeanette Winter, quien es tremenda historiadora y siempre tan puntual en rescatar y contar historias heroicas como parte de la cotidianidad, nos ilustra sobre el Movimiento Verde que lideró Wangari, empoderando a las mujeres de su natal Kenia y otros países africanos a través de la siembra de millones de árboles y logrando renacer el verde. ​


Al final del libro, Winter nos invita a apreciar un fragmento del discurso de aceptación del premio Nobel de Wangari, a quien encontramos escondida entre abrazos con los árboles. 

 

"Debemos sanar las heridas de la Tierra...   así sanaremos nuestras propias heridas.   Debemos abrazar la creación en toda su diversidad,  ​  belleza y maravilla".

Como estamos doblemente de fiesta por los libros quisimos hacer una lista LIJera bastante nutrida. Extendemos la celebración (de Sant Jordi y del Planeta Tierra) en dos entradas. Pendientes, que son libros prometedores. Por lo pronto, les invitamos a reflexionar sobre cómo cada uno/a se relaciona con la Tierra. Y si se animan, nos gustaría leerles. ​​


#listaLIJera #díadelatierra #leamosmáspr