©2019 by Leamos Más Puerto Rico 

Completamente desnudo

Si hablar del transgénero y de un niño con dos papás puede ser controvertible, veamos qué tal va con el tema de la desnudez. 

Para la propuesta didáctica de esta semana hemos seleccionado un libro que aún no ha sido editado al español y y dudamos que exista la intención. Muy probable por su contenido. 

"Tout Nu", que quiere decir completamente desnudo, es el título de este libro francés editado en el 2008 por Gautier-Languereau. 

De una forma jocosa nos narra su autor, Tai-Marc Le Thanh, como un niño tiene que sobrellevar su día en la escuela tras haberse levantado muy tarde y salir de casa solo con sus botas rojas. Ya sabía él que sería una mañana inolvidable. 

Otra vez reflexionó un momento.  "Está bien, creo que no he olvidado nada".  Pero, había olvidado lo más importante.  "Esta mañana, he sentido que iba a recordar mucho tiempo este día: el día en el que he ido al completamente desnudo al colegio". 

Aunque en un principio, (Pierre) el niño se siente avergonzado por su desnudez no suele ser una preocupación para sus compañeros ni su profesora. Son más bien sus peculiares botas rojas lo que hace que sus amigos le pregunten si algo ha cambiado. Al final, un encuentro inesperado le hace olvidar la vergüenza y se siente muy libre. 

Las ilustraciones de Benjamin Chaud le dan un toque muy particular, por como juega metafóricamente con el texto. 

Nosotros proponemos aprovechar la lectura en voz alta de este cuento que aunque no esté editado en español, puede traducirse (tenemos una muy buena para compartir) para conversar con los niños y niñas acompañados de unas buenas carcajadas. 

Se nos ocurren dos posibilidades: 

Antes de empezar la historia, hablar sobre la desnudez y la naturalidad de ella. Que esa conversación aborde lo que entienden de la desnudez y que puedan muy bien reconocer que el cuerpo de un niño y de una niña tienes sus diferencias. Lo importante es comprender que, pese al tabú, la desnudez es algo normal. Así venimos al mundo, ¿o no?. Que la ropa tiene su función y está para proteger nuestros cuerpos pero la desnudez es tal cual.  O también, una vez terminado el cuento, se puede abstraer el asunto de la desnudez. Al final, lo que el autor nos está comunicando -con toda naturalidad- es que todos solemos tener miedo a que nos pasen incidentes vergonzosos en la escuela, como dejar el bulto en la casa, ir en pijama, etc. Por más insignificantes que parezcan esos incidentes, a esa edad, pueden representar un gran caos. En esta ocasión, lo exagera con una dosis de sentido del humor. Muy probable que si todos y todas del grupo, incluyendo los y las maestras confiesan sus temores, se darán cuenta que son muy parecidos y que no están solos.

En fin, que estos diálogos sobre lo que leemos son enriquecedores y sirven para ponernos en perspectiva. Muchas veces lo que descubrimos, al mismo tiempo que trabajamos la comunicación oral, es que los tabués suelen ser cosas de adultos. 


#propuestaLIJera #leamosmáspr #sexualidadLIJ