Canciones populares por ejercicios

Todos los días, poco antes del almuerzo, toca la clase de educación física. Y la verdad es que, ese momento de salir del ambiente de trabajo y mover un poco el esqueleto -aún y cuando llueve-, los niños lo esperan con ansias. 

Los otros días, el grupo ya estaba listo para salir cuando nos enteramos que el mister no venía. Suerte que ya teníamos previsto un plan B para ocasiones como éstas... 


Lo importante era saciar el entusiasmo de los niños por hacer una actividad diferente; queríamos aprovechar para hacer algo divertido y con propósito. Y como no contamos con la preparación para dar una clase de altura en educación física, apostamos por jugar. 

Sí, por jugar y compartir los juegos populares. Primero, porque es una manera de practicar la comunicación oral. Segundo, son vías de trabajar la inclusión y la socialización entre el grupo. Tercero, para los niños es muy emocionante imaginar que sus maestros/as, abuelo/as, madres, padres, bisabuelos/as, tatarabuelos/as, etc. jugaban y cantaban estos mismos versos cuando eran pequeños. Cuarto, ¿a quién no le gusta el juego?

Para empezar, hay que enseñar la letra del juego a los niños; asegurarnos que la conocen. Podemos tenerla preparada para que la puedan ir leyendo. O sino, se la podemos ir enseñando por versos. 

Aquel día nos dio tiempo para dos juegos, porque el segundo ya lo conocían: "Ambos a dos" y "Chequi Morena".

Por si alguno de ustedes tampoco lo conocen, les compartimos la letra de "Ambos a dos" y de paso las instrucciones de cómo se juega aquí en Puerto Rico. Pues, sabemos que la magia de estos juegos populares, es que -con sus variaciones particulares- se juegan por todas las partes del mundo. Sobre todo, en los países hispanohablantes. 

Primero, hacemos dos filas que queden mirando de frente una a la otra. En una de las filas, solo debe haber un niño/a y los demás en la otra cogidos de mano. Ese niño/a solo/a debe comenzar cantando, avanzando y retrocediendo en torno a la fila que le queda de frente.

Ambos a dos,   matarile, rile, rile  Ambos a dos,  matarile, rile, ron.

Ahora, los niños agarrados de manos deben hacer lo mismo, cantando esta parte que sigue: 

¿Qué quiere usted?  matarile, rile, rile  ¿Qué quiere usted? matarile, rile, ron. 

Y así, se van alternando estrofas. 

Yo quiero un paje,  matarile, rile, rile  Yo quiero un paje,  matarile, rile, ron.  Escólajo usted,  matarile, rile, rile  Escójalo usted,  matarile, rile, ron.  Escojo a _______________,  (persona de la fila) matarile, rile, rile  Escojo a  _______________,  matarile, rile, ron. ¿Qué oficio le va a poner? matarile, rile, rile  ¿Qué oficio le va a poner?  matarile, rile, ron. Le pondremos ______________ ,  (nombrar oficio o profesión) matarile, rile, rile  Le pondremos _______________ ,  matarile, rile, ron.

Entre todos, consultarán si a la persona le gusta el oficio que le han puesto. En caso que no le guste, responderán lo siguiente: 

Ese oficio no le gusta,  matarile, rile, rile  Ese oficio no le gusta,  matarile, rile, ron. 

Y así, hasta que den con un oficio que sí le guste al paje elegido. Cuando ya ha dicho le gusta y vamos a celebrar, nos juntamos todos haciendo un círculo y celebramos dando la vuelta. Y así se repite hasta que todos en la fila han sido seleccionados y tienen un oficio que les gusta. 

Ese oficio sí le gusta,  matarile, rile, rile Ese oficio sí le gusta,  matarile, rile, ron. 

Celebremos todos juntos  matarile, rile, rile Celebremos todos juntos  matarile, rile, ron.

Demás está decir que, al cabo de unos días, me volvieron a pedir que jugáramos "Ambos a dos". 


#propuestaLIJera #juegostradicionales #cancionespopulares #leamosmáspr

©2019 by Leamos Más Puerto Rico